jueves, 9 de mayo de 2013

Caracteristicas y habilidades de un niño de 5-8 años

Una manera divertida de aprender: Juegos de Mesa
Una manera divertida de aprender: Juegos de Mesa Durante la primera infancia, para el niño todo es juego, su curiosidad y capacidad de disfrutar de todo lo que hace son enormes. Pero este interés por el juego no se pierde con el tiempo
Edad






5-6
años
Siente curiosidad por la constitución de su cuerpo y por las diferencias y similitudes con los demás Aparecen las preguntas sobre el origen de los bebés y observan con atención el cuerpo de los adultos A esta edad tiene que tener clara su identidad sexual.
Necesitan referentes estables que permitan un desarrollo correcto de su personalidad. Ésta se va a basar en dos aspectos claves. La autonomía y la autoestima, profundamente relacionadas, cuantas más cosas de las que sea capaz se le deje hacer al niño por si solo, mejor será el concepto que tenga de si mismo.
Aprende las conductas sociales a través de la imitación del adulto o de los hermanos mayores Se empiezan a establecer momentos de relación ligados al inicio del sentimiento de amistad. Prefiere el juego con otros y muestra cierta comprensión de situaciones sociales. Suele jugar en pequeños grupos de 2 a 5 niños.
Se muestra protector con los más pequeños Le gusta colaborar en algunas tareas de la casa El niño intentará mantener en clase los privilegios que tiene en casa y mantendrá un pulso con el profesor, el cual deberá ser constante en extinguir las conductas inadecuadas.
Es un buen momento para desarrollar habilidades de autocontrol, ayudándolo a aprender las reglas del juego. Puede surgir la agresividad, que se aprende cuando es reforzada, es decir, cuando le lleva a conseguir metas deseables. 

Ésta es un aprendizaje social, también se aprende a través de la imitación de modelos. Y se puede expresar a través de medios aceptables (actividades deportivas) o de conductas violentas y destructivas.
El nivel óptimo de desarrollo dependerá de las experiencias que viva en su relación con los demás.
Está en un momento de transición. Fin de una etapa (escolar y de desarrollo).

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

Edad
Desarrollo cognitivo
Desarrollo social y emocional
Habla y lenguaje
6-8
años
Rápido desarrollo de las habilidades mentales

 Mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar de sus pensamientos y sentimientos.
Menos enfocado en sí mismo y más preocupado por los demás.
Empieza a pensar en forma lógica


Más independencia de los padres y la familia
Un sentido más claro de lo que está bien y lo que está mal

Mayor capacidad para competir
Conciencia incipiente del futuro, el niño está aprendiendo a planear con antelación
Mayor entendimiento de su lugar en el mundo

Más atención a las amistades y el trabajo en equipo
Comienzo de los sentimientos sobre la apariencia propia y cómo está creciendo




La comprensión y el uso del lenguaje se vuelven más sofisticados.
Expresa opiniones hablando con claridad.



(9 – 11 AÑOS)
A esta edad, los niños empiezan a entender su pertenencia, dónde se sienten aceptados y a gusto. Su niño tal vez quiera participar en actividades después de clase.

Edad
Desarrollo cognitivo
Desarrollo social y emocional
Desarrollo del habla y el lenguaje


9-12
años

El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.

Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
Está aprendiendo a
planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.

Al niño le gustan los rituales, reglas, secretos, códigos y lenguajes inventados.
Le gusta ser miembro de un club.

Puede formar amistades más complejas.
Tal vez muestre un mayor interés por los deportes competitivos.
Puede controlar mejor el enojo.
Prefiere pasar más tiempo con sus amigos que con sus padres.
Tal vez sienta más presión de sus compañeros.


La comprensión y el uso del lenguaje se vuelven más sofisticados.
Posiblemente comparta sus opiniones a menudo.
Puede adoptar palabras usadas por sus compañeros. Podría empezar a aprender vocabulario nuevo sin comprender totalmente el significado.

Los niños tal vez recojan lenguaje inapropiado de la televisión, las películas, sus amigos, o incluso de usted, así que evítalo
. Muchas veces, usan estas palabras sin saber lo que significan. Es una buena idea explicar por qué una palabra es inapropiada y sugerir palabras mejores para la próxima ocasión.

1 comentario:

  1. Muy buena información apoyada con imágenes muy expresivas y entendibles

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