Edad
|
Área Motriz
|
Área
Cognitiva
|
Área de
lenguaje
|
Área
Socio-emocional
|
2-3 años
|
Disfruta corriendo, pues es su nueva
habilidad, su principal interés está en moverse, podrá subir y bajar las
escaleras solo, saltar con ambos pies juntos e incluso dar varios saltos
seguidos en su sitio y hacia delante. Finalizando esta etapa habrá mayor coordinación
simultánea de brazos y piernas lo que le permitirá pedalear un triciclo.
En el área motora fina, el niño progresará en sus destrezas manuales, podrá ensartar cuentas pequeñas con mayor precisión, desenroscar frascos, abrochar y desabrochar. Tendrá mayor habilidad para coger el lápiz, garabatear y hacer líneas verticales y horizontales. |
En este periodo, utiliza esquemas mentales, lo que
le permite nombrar objetos o personas en ausencia de ellas, esto demuestra su
capacidad de realizar una imagen mental y de evocarlas de manera verbal.
Empieza a usar su imaginación, asociar ideas, puede reconocer colores, formas
y tamaños y agrupar objetos en función a estas características.
|
Palabras que empieza a combinarlas, empezará a
construir frases de dos o tres palabras y relatará sus experiencias señalando
y nombrando los objetos o personas de su entorno. Progresivamente su lenguaje
se hará más completo y fluido lo que le permitirá mantener conversaciones y
realizar preguntas.
|
Posee una conducta más sociable, acepta jugar con
otros niño en “paralelo”, es decir, le gusta estar en compañía de ellos pero
aún no hay una completa interacción. Finalizando este periodo, los niños
comienzan tener control de sus esfínteres y avisan para ir al baño. Con
respecto a su conducta, ésta es
principalmente egocéntrica, reacciona de manera desfavorable y en
ocasiones con rebeldía cuando percibe algún cambio o no se le da lo que
desea.
|
3-4
años
|
Tienen
alto nivel de independencia y de movimiento, Demuestra coordinación y
equilibrio en las actividades de la vida cotidiana, Salta en un pie, da 10
saltos sobre su sitio con los pies juntos, Corre en diferentes velocidades
esquivando obstáculos, salta con ambos pies desplazándose. Destaca su
habilidad para coger el lápiz de manera adecuada y recortar con tijera.
|
Su nivel
de pensamiento es más complejo, lo que lo hace capaz de identificar objetos y
sus características perceptuales: color, tamaño, forma. Puede agruparlos de
acuerdo a un atributo. Se ubica en el espacio identificando las nociones:
dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de...
|
puede mantener un dialogo y realizar
preguntas, narra de manera espontánea sus experiencias, empieza a usar
pronombres personales, artículos. Canta variadas melodías acompañado de gestos
y movimientos, utiliza tiempos verbales (pasado, presente, futuro).
|
Está en
una nueva etapa, el colegio, la relación con sus amigos se dan en marco de
emociones encontradas: curiosidad, amor, temores, cólera. Existe gran
curiosidad en torno a la constitución de su cuerpo y las similitudes y
diferencias con el de los demás, su sexualidad empieza a expresarse. Realiza
por si mismo actividades de higiene, cara manos, se seca, peina, aunque no lo
hace perfecto. Coloca en su lugar los objetos que ha utilizado.
|
viernes, 10 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario