viernes, 10 de mayo de 2013


La relación con el bebé empieza antes de su nacimiento. Por ejemplo, cuando le elegimos nombre.

EDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DESARROLLO SOCIAL
O – 1 ½ meses
Cabeza: levanta. Uso de reflejos: Agarre,Babinski(pies), Moro(Susto),de caminar, natación, cuello tónico, ubicación.
Movimientos generalizados (no los controla) visión en blanco y negro.(preferencia visuales)audición- memoria auditiva. Gusto- preferencia de lo dulce sobre lo amargo. Olfato- discriminación olfativa. Tacto- es mas desarrollado.

Uso de reflejos (solo al principio).
Su lenguaje es el llanto (hambre, susto, dolor, coraje) va acompañado de ciertas reacciones motrices.
Los infantes están listos a responder a la estimulación. Comienzan a demostrar interés y curiosidad, y sonríen con facilidad a la gente.
Confianza básica frente a desconfianza ( 0 a 18 meses)
El principal con tacto físico es la alimentación la cual determina la calidad de la relación con el bebé. El interés del adulto hacia el bebé permitirá el desarrollo de la confianza básica proporcionándole seguridad y sociabilidad. Para el bebé es importante el CONTACTO.El bebé confía en sus capacidades y habilidades para interesar al adulto.

partir del primer mes hasta el cuarto mes: reacciones circulares primarias: adaptaciones adquiridas (los primeros conocimientos se adaptan a una situación) Sus comportamientos se centran en su propio cuerpo. Repiten comportamientos placenteros que primero se presentan al azar (como succionar). Comienzan a coordinar información sensorial y no han desarrollado el concepto de permanencia del objeto.

2 meses
No solo es el llanto. Arrullos y sonrisas (no risas)
3 meses
Sostienen la cabeza. Descubren sus manos. El Agarre ya no es reflejo(mas control) tomando objetos medianos. Se voltea ayudado por la cabeza. Visión: colores básicos (verde, rojo, azul y amarillo). Gusto: preferencias. Audición: buscan la fuente (familiar) ubican a sus padres. Movimientos más controlados.

Juegan con los sonidos del lenguaje ( se divierten haciendo sonidos).
Desarrollo emocional (0-6 meses) surge el interés, la aflicción(cuando hay dolor) el disgusto (frente a un sabor u olor desagradable) Los bebés pueden anticiparse a lo que sucede y se sientes decepcionados cuando no ocurre. Lo demuestran tornándose furiosos o actuando con cautela. Con frecuencia sonríen emiten arrullos y ríen  Esta es una época de despertar social y de intercambios tempranos recíprocos entre el bebé y la persona que lo cuida.
Desarrollo emocional en los primero 6 meses: Ira, sorpresa, alegría, miedo, tristeza, timidez.

4 meses
Reacciones circulares secundarias: Interés en la manipulación de objetos (encontrados al azar) Repiten acciones que producen resultados que los atrae.  no están dirigidos por metas) Practican el ensayo y el error con intencional. En el juego del espejo el bebé piensa que es otro niño.
5 meses
Se sientan, discriminan mejor los sonidos (llaman su atención) se desplazan de una manera primitiva, se paran con apoyo; Utilizan mucho sus pies. Ven bien, buscan fuentes de sonido aunque sea nueva o diferente (ya no familiar solamente)
En el juego de las escondidas, el adulto se oculta y el bebe sonríe y ríe, comienza a sentir la expectativa de lo que sucederá después.
Sonidos consonánticos (gorgojeos), se entremezclan y expresan emociones como alegría y enojo.(“gggs”)
Balbuceo (ga-ga/ma-ma)
Utiliza gestos para comunicarse y realiza juegos gestuales.
6 meses



El bebé sonríe ante la “llamada de alerta” del adulto antes que aparezca. (escondidas)

7 meses
Los bebés hacen “juegos sociales” y tratan de conseguir respuestas de las personas. Ellos “hablan”, tocan y halagan a otros bebés para conseguir que les respondan. Expresan emociones más diferenciadas, demostrando alegría, miedo, ira y sorpresa.
8 meses
Psicomotor grueso: Gatear, constituye un impacto enorme en el ser humano porque comienza la autonomía, ayuda al desarrollo neurológico y de coordinación, socialmente elige con libertad para desplazarse a donde quiera.
La estimulación al gateo es importante (coordinan esquemas cruzados è dos hemisferios cerebrales. Se sientan solos y se paran solos Dan pasitos con ayuda.
Psicomotor fina: Agarre è se pasa objetos de una mano a otra, agarran y sueltan voluntariamente. Coordinan ojo-mano (mov. Voluntarios)
Subetapa de coordinación de los esquemas secundarios: Permanencia del objeto è tiene conciencia de que una persona u objeto exista aunque no esté a la vista. En el juego del espejo ya saben que son ellos mismos. El comportamiento es más deliberado y coordinan esquemas adquiridos previamente, los cuales los utilizan para lograr metas.
El bebé inicia el juego de las escondidas, habiendo una participación más activa( se cubre, se descubre y sonríe ).
9 meses
Imitación de los sonidos del lenguaje. Comienza a entender palabras ( como no y su propio nombre)
Se relacionan muy estrechamente con la persona que mas los cuida, pueden manifestar temor a los extraños y actúan con cautela a nuevas situaciones. Hacia el año de edad comunican sus emociones con mayor claridad, demuestran variedad en sus estados de animo, ambivalencia y diferentes niveles en sus sentimientos.

10 meses
Empieza a caminar. motricidad fina: agarre de pinza (anular y dedo gordo) que permite manipular más los objetos su coordinación es madura. Comen solos. Aumenta la curiosidad por descubrir el mundo que les rodea.
Lenguaje expresivo: se subdivide en: Gestos sociales como decir adiós, apuntar o dar los brazos Discurso lingüístico: Utilizan la Holo frase (una palabra para designar varias cosas) comprende de los 10 a los 14 meses.
12 meses
Perfecciona su marcha, suben y bajan escalones/ jalan cosas/ se quitan las prendas

Reacciones circulares terciarias:. Principio de la casualidad (hechos que causan otros) Interés y nuevos descubrimientos. Buscan alternativas en resolución de problemas (ensayo-error)
Exploran su ambiente, si están seguros se sientes confiados para demostrar su propia valía.
Desarrollo emocional 18 a 24 meses: Empatía , desconfianza, y desconcierto

Autonomía frente avergüenza u duda: (18 a 3 años) El niño comienza a ser autónomo y la persona que lo cuida le marca límites, cuyo papel es la seguridad y enfocados al desarrollo del autocontrol, dando a su vez alternativas: 1. Reglas simples: de seguridad y comportamiento socialActitud de los padres: son los modelos a imitar (cuidar hábitos y conductas que no quieran en sus hijos), permitir que se equivoquen y tener expectativas sin esperar que sean perfectos. Promover la autoestima.



2 comentarios:

  1. MUY BUENO!!! LOS VIDEOS ATRACTIVOS Y EDUCATIVOS.

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